De la selva su gente


De los muchos días vividos en la selva cusqueña, no pocas veces me he visto rocordando esta historia de Eduardo Galeano:

“Carlos y Gudrun Lenkersdorf habían nacido y vivido en Alemania.
En el año 1973, estos ilustres profesores llegaron a México. Y entraron al mundo maya, a una comunidad tojolabal, y se presentaron diciendo:
Venimos a aprender.
Los indígenas callaron.
Al rato, alguno explicó el silencio:
Es la primera vez que alguien nos dice eso.
Y aprendiendo se quedaron allí, Gudrun y Carlos, durante años de años.
De la lengua maya aprendieron que no hay jerarquía que separe al sujeto del objeto, porque yo bebo el agua que me bebe y soy mirado por todo lo que miro, y aprendieron a saludar así:
Yo soy otro tú.
Tú eres otro yo”.

Que distinta seria la historia, si tan solo estuviésemos dispuestos a aprender los unos de los otros.

Comunidades nativas de Chacopishiato, Monte Carmelo e Igoretishiari

 La Convención - Cusco 2014.


 










Comentarios

  1. ¿Por qué lo ajeno siempre nos resulta amenazante? Gracias por compartir la reflexión... y las fotos! No tardes tanto en colgar nuevas!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares