Alberto Manqueriapa Vitente

"Hasta los 14 años, estuve con mi padre, así que, desde muy joven, aprendí lo que me enseñaba.
Mi padre era curandero y sanaba con los cantos Esuwa. Mi madre, en cambio, era conocedora
de las muchas plantas medicinales que existen en el bosque. Por eso, yo sabía cómo hay que
utilizar las plantas cuando aún era niño. Como mi padre murió muy joven, no tuvo mucho
tiempo para enseñarme. Entonces, poco sé de parte de mi padre, pero muchísimo, casi el 90%,
sé de mi madre, con quien viví hasta los 33 años. Con los dos aprendí cómo se utiliza física y
energéticamente la planta. Aprendí a curar con las plantas y cantando para invocar a los
espíritus. Mi madre me hablaba, sobre todo, de las plantas, pero también nos hablaba a mí y
mis hermanos sobre los cuentos y la cosmovisión Matsigenka. De mis tíos Alejandro y Victor, he
aprendido sobre la cosmovisión Wachiperi, algo de lo que sigo aprendiendo actualmente con
los sabios que tenemos en nuestra comunidad, como Pepe Solisonquehua o mi tía Manuela
Ramos. Sólo escuchando a nuestros mayores podemos seguir aprendiendo y rescatando del
olvido nuestra cultura Wachiperi..."

Estracto del testimonio de Alberto Manqueriapa, 57 años, que vive en la comunidad Nativa de Santa Rosa de Huacaria, Kosñipata, provincia de Paucartambo, Región Cusco.

 Septiembre de 2019.






Comentarios

Entradas populares