Exposición fotográfica (parte 3)

OJOS QUE APRENDEN A MIRAR.

Exposición fotográfica en la Alianza francesa de cusco, junio 2017. 
 
La primera vez que agarré una cámara pensaba que una buena fotografía consistía en hacer click con un botón. Con el tiempo aprendí que el click importante no es el de la cámara, sino el que haces con la gente, con sus historias y con su espacio. Para llegar a este punto, tuve que aprender que lo importante es mirar, es decir, reconocer lo valioso que una persona o un espacio pueden ofrecer.
Como fotógrafo, aprender a mirar lo cotidiano se ha convertido en mi consigna. Esta exposición recoge parte del camino que he recorrido, recogiendo esas pequeñas historias y anécdotas de gente y lugares con miradas muy diferentes de cómo vivir y entender la vida. Mi agradecimiento a tod@s ell@s…
 
Acopiador de fibra de la comunidad de Pincahuacho.
Apurimac (Perú). 2011.
La lógica de la comercialización de la fibra de alpaca:
“Lo que más nos llama la atención sobre el precio de la fibra de alpaca en el mercado internacional es que no ha variado, entonces ¿Por qué entonces las grandes empresas comercializadoras nos pagan cada vez menos a nosotros?”
 
La Dorada, Caldas (Colombia). 2015.
A Brayan lo conocí en la casa comunal de su barrio como profesor de break dance. No tiene más de 16 años y me contó, entre otras cosas, que él baila para no caer en la delincuencia, como pasa muy a menudo con los chicos y chicas en su vereda. Su compromiso es enseñar a bailar a otros para que disfruten tanto como él y se alejen de la violencia.
 
Comunidad Nativa de Monte Carmelo, Cusco (Perú). 2013.
Absalón es machiguenga y tenia 8 años cuando le tome esta foto. Vive en la comunidad Nativa de Monte Carmelo en el distrito de Echarati. A pesar de vivir en el distrito más rico del país, aquí no llega el chorreo económico, ni la electricidad, ni el agua potable. Lo que aun se conserva, y no se va, es la sabiduría del pueblo machiguenga, que cuida sus bosques como parte de su comunidad.
 
Comunidad de Japu, Anexo Yanaruma. 
Cusco (Perú). 2016
Los Q`eros. Se les conoce como los últimos Incas, hombres pequeños de tamaño, de paso rápido, amplia sonrisa y capaces de adaptarse a las condiciones más adversas.
 
Laura Valero.
Cusco (Perú). 2016.
Profesora y nueva fan de Juego de Tronos. Es de esas personas que te echan una mano siempre que pueden. Necesitaba hacer fotos para un portafolio y ella, sin saber nada más, dijo sí. 


Justo Cano.
Cusco (Perú). 2015.
Pintor y amigo. Una de las personas más honestas, claras y comprometidas que conozco. Es generoso, pero también renegón. Todo ello es parte de su encanto.

Ingrid T.
Cusco (Perú). 2017.
Diseñadora independiente. Es tal vez la mujer más creativa que conozco. Un día me pidió unas fotos para su catálogo, sin conocerme de nada, y desde entonces, surgió una amistad que cruza charcos y brinda con champagne.

El Gordo Gutiérrez.
Cusco (Perú). 2015.
Hombre coherente y comprometido, artista vanguardista y clásico al mismo tiempo, lector voraz, sibarita por convicción. Le gusta la gente y trata a todos por igual, cree que las jerarquías las inventaron los estúpidos para parecer importantes... Es sin duda, un subversivo del desarrollo en tiempos actuales.

Comentarios

Entradas populares