Pepe Solisonquehua

“En mi comunidad, había muchas personas enfermas y no teníamos una posta cerca. Decidí aprender a cantar Esuwa para ayudar a mi gente. Lo hice cuando ya era mayor, a los 25 años, escuchando a los mayores cuando ellos cantaban. Yo siempre estaba ahí y escuchaba.
Yo quiero transmitir lo que sé, porque no quiero que los cantos mueran conmigo. Ahora hemos perdido todo este conocimiento y, por falta de ello, algunos se están muriendo. Unos sabemos, pero, a veces, los centros de salud sólo dan pastillas. Por eso, se está perdiendo la confianza.
Al que quiera aprender, comenzaría enseñándole los cantos para curar las enfermedades más comunes como la gripe, la diarrea, las enfermedades de los bronquios y algunos accidentes, menos el de la picadura de la serpiente, porque es más complicado. Cualquier persona puede ser cantor si es que tiene vocación. Sólo tiene que tener disciplina, tratar con respeto a las personas que vienen a curarse y esmerarse para que los cantos no se pierdan”.
 
Pepe Solisonquehua, sabio wachiperi y cantor Esuwa, 78 años, comunidad Santa Rosa de Huacaria (Cusco).
 
 Septiembre de 2019.
 
 


Comentarios

Entradas populares